Iluminacion de oficinas. ¿Cómo iluminar una oficina?

En términos generales el diseño de iluminación debe cumplir con objetivos como brindar seguridad, confort, resaltar una obra arquitectónica o crear un ambiente armónico; sin embargo, cuando se trata de iluminar oficinas se unen los puntos señalados, y algunos más, con el firme propósito de que la productividad de la empresa que contrata al profesional se mantenga en ascenso permanente.

Hace unos años la iluminación de oficinas era simplemente colocar tubos fluorescentes en serie dentro de un galerón enorme para alumbrar a los sitios de trabajo; en nuestros días es motivo de estudio de sinfín de factores, desde el amueblado y los materiales arquitectónicos, hasta la cantidad y calidad de luz que debe dispensarse en un recinto laboral.

Sobre cómo debe ser la luz en una oficina, Iluminet habló con el diseñador industrial Francisco Caridad, director de + Luz, División de Iluminación de Grupo DI, quien en primera instancia señaló que se debe partir del tipo de oficina de que se trate y de sus condiciones para determinar la tecnología a emplear; estos son algunos de los puntos más importantes de la plática.

Las oficinas pueden ser privadas o abiertas, y de ello depende la iluminación que se propone. Generalmente en las privadas es común tener dominio absoluto sobre la iluminación, mediante una serie de controles de la misma. En cambio, en las abiertas hay que conciliar los puestos de trabajo con el hecho de que haya gente o no ocupándolos y no se pueden pasar por alto las dimensiones de las mismas.

Lo que se sugiere es utilizar el principio de cosecha de luz natural mediante sensores con fotoceldas, que controlen las líneas de luminarios en ejes paralelos a las ventanas, regulando la intensidad de cada una de ellos, de modo que se garantice el nivel mínimo requerido de iluminación en cada lugar de trabajo.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>